En el cáncer de mama, la detección precoz es clave, ayúdanos a difundir #ConMuchoTacto

En el cáncer de mama, la detección precoz es clave, ayúdanos a difundir #ConMuchoTacto

8 octubre, 2020

¿Sabías que 1 de cada 8 mujeres tiene riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida? De hecho, en 2018, se diagnosticaron más de 2 millones de nuevos casos en todo el mundo. El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y, aunque las tasas de esta enfermedad son más altas en países desarrollados, los casos siguen aumentando en todos los países. En Lookiero, queremos sumarnos a esta lucha ayudando a concienciar sobre la detección precoz.
 
detección cancer de mama #ConMuchoTacto
 

Aprende a autoexplorarte y mantente a salvo

La detección precoz ayuda a salvar vidas. Realizándote autoexploraciones regulares, podrás conocer mejor tu cuerpo y tendrás más probabilidades de detectar cambios en el tono, forma, tamaño y textura de tus mamas.
 
autoexploración para detectar cáncer de mama
 
A pesar de que la autoexploración es muy importante en la detección precoz, esta no debería ser el único método en la detección del cáncer de mama. Es importante:

  • Acudir a tu consulta médica regularmente o si notas alguna anomalía en tus senos.
  • Seguir hábitos de vida saludable como comer de manera equilibrada, hacer deporte y asistir a tus revisiones de forma periódica.
  • Realizarse mamografías: esta prueba médica te permitirá detectar anomalías incluso 2 años antes de que sean palpables.

Cómo hacerse una autoexploración en 5 sencillos pasos

La autoexploración la debes hacer en el séptimo u octavo día de tu ciclo menstrual o, si estás en la postmenopausia, establece un día fijo cada mes para poder realizarla. Sigue los siguientes pasos:
 
cómo hacerse una autoexploración para la detección del cáncer de mama
 

Paso 1:

Sitúate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas buscando lo siguiente:

  • Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel.
  • Cambio en la posición de un pezón o pezón invertido (hacia adentro, no hacia afuera).
  • Enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.

Si notas alguno de estos síntomas, ponte en contacto con tu especialista de inmediato.

Paso 2:

Si notas alguno de estos síntomas, ponte en contacto con tu especialista de inmediato.

Paso 3

Observa si sale algún líquido de tus pezones (transparente, lechoso, amarillento o sanguinolento).

Paso 4:

Acuéstate y pálpate las mamas invirtiendo las manos, es decir, con la mano derecha sobre el seno izquierdo y viceversa. Revisa el pecho de arriba hacia abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

El movimiento ha de ser circular, del tamaño de una moneda. También puedes mover los dedos verticalmente, de arriba y hacia abajo.Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera.

Tip: para palpar la piel y el tejido superficial, ejerce una leve presión; para llegar al tejido que está ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, deberías sentir la caja torácica.

Paso 5:

Finalmente, palpa los senos de pie o sentada. La mayoría de las mujeres prefieren realizar este paso en la ducha, ya que es más fácil palpar los senos cuando están mojados y resbaladizos. Revisa la mama en su totalidad, con los mismos movimientos descritos en el paso 4.

Crea un hábito

Comienza tu propio hábito de autoexamen regular este octubre, el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama, y ​​comparte este post con tantas mujeres como sea posible, toda la información de este artículo ha sido facilitada y contrastada por la Asociación Española Contra El Cáncer.
Juntas crearemos conciencia sobre la importancia de la detección precoz mediante la autoexploración. #ConMuchoTacto cuidaremos unas de otras para mantenernos a salvo.

Comentarios
Rosa
A mi me lo han detectado en una revisión rutinaria y gracias a Dios en fase muy temprana x lo q tuve q operarme y hacer radio y hoy sigo disfrutando de la vida
9 octubre, 2020
Josefina
Desgraciadamente yo también sufri cáncer de mamá y la detención precoz es super importante Aunque se que hay mujeres que no siguen la rutina que vuestra iniciativa sea efectiva
13 octubre, 2020
Rosario
Yo tambien fui diagnosticada de un cáncer de mama, hace 12 años. Me dieron quimioterapia y radio. Estoy, gracias s dios, muy bien y por supuesto me sigo realizando mis revisiones habitualmente.
15 octubre, 2020
Victòria Gómez Pardell
Gracias por la iniciativa, Como médico y paciente he vivido la experiencia en primera persona. Graciass a las revisiones rutinarias y la autoexploración puedo asegurar que la detección precoz es vital para el pronóstico y para atajar la agresividad de la enfermedad. La vida cambia y se priorizan otras cosas, aprendemos a ser mejores personas y a querer más a nuestro cuerpo y a nosostras mismas. Una abrazo a todas !
18 octubre, 2020

Escribe un comentario