

¿A quién no le enamora la ropa de satén? Es un tejido ideal para destacar en cualquier ocasión y ayudarnos a darle ese punto chic a cualquier look. Y es que su acabado, la forma en la que se adapta al cuerpo y su suavidad hacen que sea un imprescindible en nuestro armario.
Seguro que tienes por casa alguna prenda hecha de este tejido. ¿Alguna vez has visto que tu vestido o blusa de satén se ha echado a perder y no sabes qué ha podido pasar? La respuesta siempre suele estar en la manera en la que tratamos estos materiales a la hora de lavarlas, y la solución para mantenerlas en perfecto estado es más sencilla de lo que puede parecer en un principio.
¿Quieres disfrutar de tus prendas de satén durante mucho tiempo? Saca boli y papel, que te contamos los consejos top de nuestras Personal Shoppers. ¡Empezamos!

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de lavar ropa de satén?
Es posible que al lavar tus prendas de satén las hayas confundido con la seda, ya que son tejidos muy similares a simple vista. Lo cierto es que el satén está pensado para imitar el efecto de la seda (que es un tejido natural), por lo que su composición es sintética y requiere de unos cuidados diferentes a esta.
Las prendas de satén también contienen un porcentaje de seda en su composición, pero el tejido se completa con otros materiales como el poliéster o el algodón. Esto hace que las prendas fabricadas en satén tengan un coste bastante inferior a las que son 100% de seda. Probablemente también lo notes en su acabado: mientras que las prendas de satén son más brillantes y opacas, las telas de seda suelen ser más relucientes.
La buena noticia es que esta diferencia también hace que el cuidado de las prendas de satén sea mucho más sencillo que el de la ropa de seda. Y con unos simples trucos, puedes conseguir que duren y duren en tu armario en perfecto estado. ¡Larga vida al satén!
Cómo lavar la ropa de satén
Tanto la ropa de satén como la ropa de seda se mantendrán en mejores condiciones si las lavas a mano. Para lavar la ropa de satén, te recomendamos hacerlo con agua fría y utilizar un detergente específico para tejidos delicados. Puedes mezclar detergente con agua fría en un cubo y sumergir la prenda que quieras lavar del revés.
¿Puedo lavar las prendas de satén en la lavadora?
Por las características de su composición, la ropa de satén tiene algo más de resistencia que la de seda ante este tipo de lavados. Pero ¡no te relajes! Un programa demasiado agresivo puede hacer que tu camisa o vestido pierda ese brillo que te encanta si no le das la atención que merece.
Antes de decidirte a lavar tu prenda de satén en la lavadora, es importante comprobar la información de la etiqueta. Si tiene un símbolo de un cubo lleno de agua, significa que puedes meterla en la lavadora sin problema. Te recomendamos usar agua fría (máximo 30º), un programa delicado y evitar el ciclo de centrifugado.
¿Cómo debo planchar mi vestido, pantalón o camisa de satén?
El planchado es un momento clave para el acabado de cualquier prenda, pero en tejidos como el satén o la seda también conviene tener especial cuidado.
Te recomendamos mantener la temperatura baja y colocar entre tu prenda de satén y la plancha otra tela que reduzca el contacto con el calor. Y si no quieres complicarte la vida, siempre puedes saltarte este paso y dejarla secar al aire libre colgada en una percha.
Lo que NO debes hacer si quieres que tu ropa de satén dure años
Si quieres disfrutar de tu ropa de satén durante mucho tiempo, esto es lo que tienes que evitar a toda costa:
- Nunca utilices agua caliente
- Prohibido meterla en la secadora
- Evita utilizar productos de lavado agresivos
- Para dejarlas secar, mejor alejarlas de la luz directa del sol
¿Conocías ya estos trucos? ¿Hay algún secreto para este tejido que te gustaría compartir con nosotras? ¡Te leemos!
Y si te has quedado con ganas de incluir más prendas de este tejido en tu armario, recuerda que siempre puedes comentárselo a tu Personal Shopper al pedir tu Lookiero.
Escribe un comentario