¿Qué es el estilo utility?

¿Qué es el estilo utility?

27 abril, 2023

Hay momentos en los que la belleza y la funcionalidad se cruzan en tu armario, y es entonces cuando nace un nuevo estilo: el estilo utility. Las pasarelas lo confirman y las influencers de todo el planeta nos inspiran con sus reinvenciones, este año está de moda vestir de forma práctica pero moderna. Con el regreso de los pantalones cargo y la chaqueta con millones de bolsillos damos paso a contaros todos los secretos del estilo utility: qué ponerse y cómo. ¿Nos acompañas?

¿Qué es el estilo utility?

Si nos ceñimos a la historia, el término aparece por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial con el plan de racionamiento en Reino Unido en respuesta a la escasez de materiales para la ropa. Por ello, el English Board of Trade impulsó la creación de lo que denominaron “utility clothes” bajo unas estrictas normas de fabricación en cuanto a la cantidad de material y mano de obra. De hecho, lo que faltaba no eran sólo tejidos, como lana y cuero, sino también productores, ya que gran parte de la mano de obra calificada se contrataba en el frente. Los artículos producidos eran muy prácticos y adecuados para diferentes tareas, aprovechando al máximo el espacio que permitía la tela, con bolsillos, capuchas y otros componentes.

Si volvemos al día de hoy, todos estos elementos funcionales, son llevados al extremo, fusionándose de hecho con la forma. Desde el mecánico hasta el pescador, sirven de inspiración para este estilo, viéndose tanto en la elección de las siluetas como en la paleta de color, con preferencias claras hacia el azul marino, el negro y gris, y el marrón siempre.

El estilo utility en las pasarelas

Prendas estrella que identifican el estilo utility

El estilo Utility también es capaz de unificar sostenibilidad y frescura, porque implica el uso de ropa de buena calidad y duradera que perdurará en tu armario décadas. Además, no te costará reconocerlas, no sólo por los detalles que ya hemos mencionado como bolsillos, cinturones, cordones, sino también por las prendas en sí. Te contamos cuáles son las que más lo representan:

  1. Pantalones cargo: sin duda es lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de estilo utility. Los pantalones cargo vuelven a estar de moda, caracterizados por una gran cantidad de bolsillos (grandes, pequeños, medianos…) Acostumbradas a verlo con un corte ajustado y en colores neutros (caqui, beige), ahora las opciones crecen y puedes encontrarlos en todos los colores, materiales y cortes. ¡No hay nada que nos guste más!
  2. Chaqueta: no hay pantalón cargo sin una chaqueta que le acompañe combinando perfectamente desde la uniformidad del estilo utility. Aquí también encontrarás muchos bolsillos, cuerdas y cinturones, ¡no habrá duda de que es una prenda utility! Gracias a todos los detalles que provienen de las chaquetas y uniformes militares, esta prenda será una de las más prácticas y versátiles en tu armario de primavera.
  3. Camisa denim: si hablamos de prendas prácticas, seguramente la camisa vaquera es una de las primeras cosas que se nos viene a la cabeza. Una prenda atemporal, que nunca pasa de moda y que te permite múltiples combinaciones. ¿Desabrochada con una camiseta debajo? ¡Por supuesto que también!
  4. Botas: si pensamos en el mundo militar y de la ropa de trabajo, el calzado más utilizado serían las botas de combate o de tipo militar, eso seguro. Vistos en los pies de todas las influencers del planeta, estos botines ocupan el ranking de popularidad dentro del calzado de la temporada. Aptos para pantalones cargo, pero perfectos también para culminar tus outfits con vestidos y faldas.
  5. Botas: si pensamos en el mundo militar y de la ropa de trabajo, el calzado más utilizado serían las botas de combate o de tipo militar, eso seguro. Vistos en los pies de todas las influencers del planeta, estos botines ocupan el ranking de popularidad dentro del calzado de la temporada. Aptos para pantalones cargo, pero perfectos también para culminar tus outfits con vestidos y faldas.
  6. Bolsos grandes: jamás debemos descuidar los accesorios, porque que todo tenga sentido es clave para que nuestro look sea de diez. Por eso debes optar por bolsos grandes (si tienen bolsillos aún mejor), mochilas y todo lo que te deje las manos libres y te permita moverte sin ataduras. ¡Estilosa y cómoda a partes iguales!

Looks para tener une estilo utility

Ya tienes las prendas clave, pero… ¿Cómo conseguir un look utility? ¿Cómo usar los pantalones cargo con acierto? ¿Es el estilo utility femenino? Sigue leyendo y toma nota:

Look 1

pantalon cargo look utility

El primer look que te proponemos tiene como protagonistas a los pantalones cargo, pero en esta ocasión, queríamos hacerlos más femeninos y estilizarlos para que encajen a perfección en tu día a día. Los combinamos con una blusa fluida y sandalias. ¿Un tip extra? Elige la blusa con cuello en V y usa un top de encaje debajo para darle un toque romántico y sexy. No pasarás desapercibida.

Look 2

look con chaqueta cargo estilo utility

¿Quién dijo que el estilo utility no se puede llevar de una forma más femenina? Sólo tienes que combinar tu chaqueta (sí, la llena de bolsillos) con un vestido midi, y puedes optar tanto por un color liso como por uno estampado. Sólo un detalle: si eliges el estampado, asegúrate de que los tonos del estampado son los mismos que los de la chaqueta. Completa el look con unas sandalias y ¡lista para triunfar!

Look 3

look utility con botas militares

Práctico y versátil. El último look está compuesto por denim blanco, con fitting de pierna recta y una sencilla camiseta negra. La protagonista de este look es la chaqueta que debe abotonarse para acaparar toda la atención, porque recuerda que en estos detalles está el éxito rotundo de un buen estilismo. Para completar el conjunto: botas militares y una bandolera grande. ¡Estarás estupenda!

10€ de regalo para que tu Personal Shopper te vista

¿Enamorada del estilo utility? Consulta con tu Personal Shopper y asegúrate un par de looks para este verano. Estar cómoda nunca fue tan estiloso.

Sigue leyendo
estilo masculino femenino

¿En qué consiste el estilo masculino-femenino?

¿Qué es el estilo punk y cómo llevarlo?

estilo grunge

¿Qué es el estilo grunge?

Comentarios

Escribe un comentario

Tu comentario (obligatorio)
Nombre y apellidos
Email