¿Qué es el estilo punk y cómo llevarlo?

12 diciembre, 2022

Si has leído nuestro artículo sobre las tendencias otoño/invierno, ya estabas sobre aviso de lo que iba a ocurrir… ¡El estilo punk vuelve a estar de moda! Así que ve desempolvando tus faldas de tartán y ten a mano las camisetas de tus grupos favoritos, porque las vas a volver a necesitar.

¿Qué es el estilo punk?

Mosquetones, cuadro escocés, tachuelas, tweed, cuero o incluso clavos, hay muchos elementos que se pueden identificar con el estilo punk en un look. Un look que es sinónimo de anticonformismo y promueve la libertad del individuo a través de la combinación de todo, desde telas, a complementos y detalles que dan como resultado un estilo icónico y muy reconocible.

Hoy en día es raro encontrar looks 100% punks, pero su esencia se cuela en nuestros armarios y nos regala outfits realmente geniales. La moda nos ha enseñado a mezclar los elementos punk con otros estilos, suavizando el aspecto más extremo del movimiento y permitiéndonos introducirlo en nuestro día a día con mucho estilo.

¿Cómo surgió el estilo punk?

El estilo punk nació en los años 70 en el Reino Unido como un movimiento rebelde contra la cultura mainstream, y giraba en torno a la música y los artistas punk rock. Sirvió de fuente inspiración a Vivienne Westwood, quien le dio al punk un sitio en la moda. Malcom McLaren podría considerarse el influencer que fundó el estilo punk, ya que gracias a la venta de sus camisetas ofensivas, la gente comenzó a rasgarse la ropa, personalizarla e incorporar objetos cotidianos que potenciaban la estética más punk.

Los imperdibles o la cinta aislante se hicieron hueco en los looks como sujeción entre prendas o rotos, las bolsas de basura negras pasaron a ser vestidos, camisas y faldas. Y los complementos podían ser desde cuchillas de afeitar hasta cadenas. Por supuestísimo, este estilo no se quedó en Londres, si no que en poco tiempo contagió a EEUU y al resto de jóvenes del mundo, impulsado por la situación política y económica, creando diferentes subgrupos y estilos afines, cada uno con sus propias características.

Características del estilo punk

Sí a:
  • Tartán: tanto en falda como en pantalón. Un básico dentro del estilo punk que no puede faltar. Una tela tradicional que con el movimiento se convirtió en la rebeldía hecha tejido. En rojo, en amarillo o en verde: usa el color como una declaración de personalidad, no tengas miedo de usarlo.
  • Medias de red: el estilo punk es inconformismo y rebeldía, se vale de elementos cotidianos y los convierte en transgresores dentro de su look. Lleva las medias de red con unos denim shorts o una mini falda de cuadro escocés, y si te atreves, ¡añade unas botas militares para conseguir un look muy potente!
  • Cazadoras de cuero: Cuantas más cremalleras mejor, también aceptamos tachuelas y pinchos. ¡El detalle lo es todo en los outfits punks! ¿Eres una manitas? Elije la chaqueta perfecta y empieza a personalizarla tú misma.
No a:
  • Estampados femeninos: este estilo es muy unisex y andrógino, así que en esta ocasión evitaremos prendas muy femeninas como las estampadas de flores o girly. Eso no significa que vayamos a dejar de lado tu sensualidad, si no que la abordaremos de forma diferente. Un toque agresivo, donde la sexualidad y la trasgresión serán los protagonistas.
  • Bon ton: el punk es un movimiento, eso no hay duda, y la rebeldía se impone ante todo lo establecido y definido como sociedad. Por ello, si el estilo preppy era parte de tu idea dentro de un look punk, ¡no puedes estar más equivocada!
  • Básico y minimal: no existe “básico” en el diccionario punk. Todo está al detalle y personalizado, arrancado o cortado, y cosido a algo más. Así que si te gusta el estilo minimalista, esto no es lo que buscas.

Prendas y accesorios must-have para tus looks de estilo punk

Lo hemos comentado antes, ver a alguien con un total punk look, no es algo habitual, pero tomar elementos típicos del movimiento punk e integrarlos en los looks de nuestro día a día es posible. Con unos cuantos tips, podrás hacer esto con estilo sin perder un ápice de actualidad. ¡Estilo punk vamos a por ti!

  1. Falda tartán: ya te lo hemos dicho, el tartán es un must en tu armario. Ya sea sobre una falda o un pantalón, este tejido es pura inspiración punk. ¿Quieres saber cómo vestirse al estilo punk? Elegimos una minifalda, combinada con un blazer, para darle un toque formal. Agrega una camiseta de tu banda favorita o con un gráfico fuerte, ¡y ya lo tienes!
  • Pantalones de cuero: otro tejido imprescindible si quieres acercarte al estilo punk. Puedes llevar pantalones de cuero y completar el outfit con una chaqueta de piel que te hará el efecto de total look con aires punks. Si quieres tomártelo con calma puedes combinarlo con una mini blusa estampada y un clutch, ¡y estarás preparada para tus citas nocturnas más especiales!
  • Botas militares: Si ha llegado el momento de cerrar tu outfit y quieres que la inspiración punk este presente solo hay una respuesta correcta: las botas militares. Perfectas para faldas, jeans o pantalones fluidos. Se adaptan a todas las condiciones climáticas, así que no dudes en hacerte con unas este invierno.
  • Iconos del punk que nos inspiran en nuestros looks

    No podemos terminar este artículo sin hablar de la reina de este movimiento, la que cambió la moda por complemento: Vivienne Westwood. Real como ella misma, que a sus 81 años sigue fiel al estilo que creo con 20, y lo mejor de todo es que lo hace a la perfección.

    Vivienne Westwood

    Si hablamos de iconos, Taylor Momsem no puede faltar en la lista, todo en ella grita punk, desde su música hasta su actitud. ¿Seguimos inspirándonos? Avril Lavigne sin ninguna duda podría ser embajadora de este estilo, empezamos a pensar que su secreto de juventud eterna va ligado al estilo punk años 80.

    Taylor Momsem
    Avril Lavigne

    Y por último, pero no menos importante nuestra querida Courtney Love, cuya vida alocada es la fiel influencia de su estilo grunje y punk gracias al uso de transparencias y encajes que combinados crearon un estilo punk icónico que se sigue copiando a día de hoy.

    Courtney Love

    ¿Preparada para dedicar una sección de tu armario a tu lado más rebelde? Oficialmente el punk ha llegado a tu closet ¡con estilazo!

    Let our Personal Shoppers help you find the perfect style
    Sigue leyendo
    que es el estilo años 90

    ¿Qué es el estilo años 90?

    estilo grunge

    ¿Qué es el estilo grunge?

    Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu comentario (obligatorio)
    Nombre y apellidos
    Email