como llevar el color block

Guía para usar el color block en tus looks

5 julio, 2021

El color block es una herramienta clave a la hora de vestir. Transmite dinamismo, energía, gusto y creatividad. ¿Quieres saber más sobre el color block? Te lo explicamos todo para que sepas llevarlo y sacarle el máximo partido.

¿Qué es el color block o color blocking?

El color block es el uso del color como herramienta principal para componer un look. Puede utilizarse uno o varios, de ahí la palabra “bloque” para definir esta técnica. Generalmente, huimos de estampados en la medida de lo posible y damos todo el protagonismo al color y a la potencia del mismo y las texturas de las prendas.

¿Cómo surgió la moda del color blocking?

El color fue, durante muchos años, una manera en la que las clases sociales se diferenciaban. Los pigmentos de color eran muy preciados y, en muchos casos, dependía del poder adquisitivo de mercaderes, reyes y emperadores poder utilizar ciertos colores.

Con el paso del tiempo, la tecnología y la química han ido avanzando hasta llegar a democratizar el color en los años 60 y 70. Fue a partir de entonces, cuando jugar con el color empezó a ser un antes y un después. Diseñadores como Yves Saint Laurent, Courrèges o Stephen Burrows se unieron a la fascinación por el color de artistas plásticos como Rothko, Mondrian o Vasarely, despertando una nueva atención hacia el magnetismo del color y sus posibilidades de combinación.

color block street style
color block outfit

¿Qué tipos de color block hay?

Color block monocromático

Es un total look con un solo tono. Esta manera de combinar el color es elegante y estiliza, pero hay que tener cuidado con lo siguiente:

  • No escojas un color que sea de tu armonía de color o colorimetría.
  • Puedes escoger un color que quede “too much” o un poco empalagoso como un rosa baby o un rojo intenso. ¡Hay que mimar el look al mínimo detalle!

Color block con contraste de color

Hay muchas maneras de contrastar los colores y complementarlos. Ante la duda:

  • Escoge dos colores, uno neutro y uno más potente o de última moda y explora estilos.
  • Si puedes, ten a mano una rueda de color y escoge un color base y combínalo con su complementario, justo el que tiene enfrente. Si escoges dos o tres, haz un triángulo.
  • Déjate inspirar por la naturaleza, por la decoración, por el arte y, cuando veas una combinación de colores que te encante, haz una foto y guárdala para futuros looks.

Color block con familias de color

Otra manera de hacer un color block es vestir de un mismo tono pero con distintos matices y graduaciones del mismo. Por ejemplo, puedes combinar azul marino, azul bebé, gris y blanco azulado para dar profundidad y contraste a tu look.

Tips para llevar el color block en tus looks

Es posible que, con la edad, jugar con muchos complementos puede que te haga ver “disfrazada” o no muy tú. Este proceso es el momento perfecto para poder empezar a experimentar con el color. Es una forma elegante de jugar con nuestro estilo y olvidarnos de complementos de más, estampados difíciles o cortes excesivos. Aquí, la importancia del estilo eres tú.

  • Pon junto al rostro el color que pertenezca a tu armonía de color. Si no es posible, equilibra este hecho con un labial o bisutería que contrarreste el efecto.
  • Juega con las capas en tops, jerséis, vestidos bicolores, monos, buzos monocolor, etc.
  • Utiliza el color más oscuro en las zonas de tu cuerpo que quieras disimular y el más vibrante y vistoso en la zona que quieras destacar.
  • Estate atenta a los colores del año. Pantone te lo pone fácil con su elección. Mejor escoger el amarillo de moda que uno que ya no se utiliza, ¿verdad?
No
  • Cómo estás jugando con el color, evita prendas que jueguen en exceso con volúmenes o texturas o que tengan elementos que recarguen mucho el look, el estilismo perdería el encanto.
  • Ten en cuenta qué tejidos eliges para tus prendas y ve con mucho cuidado al lavarlas para que no pierdan su color original.
  • Si no dominas la técnica, mejor llevar complementos neutros.
color block monocromo
look monocromatico color block

Cómo llevar el color block este verano de 2021 según tu colorimetría

Este verano, el color block es la tendencia a seguir. Te decimos cuál es la mejor manera de hacerlo en función de tu armonía de color.

Cómo llevar el color block si eres armonía invierno

armonia invierno color block
armonia invierno color block

Cómo llevar el color block si eres armonía otoño

armonia otoño color block
armonia otoño color block

Alberta Ferretti juega con las armonías y utiliza colores que, a priori, no parecen los más atractivos, pero los hace elegantes gracias a sus matices. Verde tapicería años 70, anaranjado atardecer… La combinación de colores caqui y canela son preciosas e ideales para las personas de colorimetría de otoño.

Cómo llevar el color block si eres armonía primavera

La diseñadora Tony Burch hace un color bloc de dos colores y remata el look con tonos potentes: amarillo mantequilla y detalles en rojo. Este tipo de mezclas crean dinamismo y son muy creativas. La propuesta perfecta para dar energía a los looks de la mujer primavera.

Cómo llevar el color block si eres armonía verano

Generalmente, huimos de los estampados, pero este look es un ejemplo perfecto de cómo el color contrarresta el estampado y lo complementa. Esta es una propuesta algo irreverente si eres verano y quieres salir de los looks en tonos pastel.

armonia verano color block
armonia primavera color block
Sigue leyendo
como combinar el color amarillo

Color del mes: el amarillo

Claves para combinar el color mint con estilo

Claves para combinar el color menta con estilo

combinar color melocotón

Cómo combinar el color melocotón para alegrar tus looks

Comentarios

Escribe un comentario

Tu comentario (obligatorio)
Nombre y apellidos
Email