¿Qué es el look minimalista?

1 diciembre, 2020

El estilo cuyo mantra es “menos es más”. Líneas limpias, patrones simples y colores neutros.Hoy hablamos del estilo minimal.

¿Qué es un estilo minimal?

Menos es más. Este es el slogan bajo el cual podemos agrupar las principales características del estilo minimal. Volver a los orígenes y desprenderse de las ornamentaciones y decoraciones innecesarias para ceder protagonismo a la calidad de las telas, la pureza de los cortes y la predominancia de los colores neutros.

Una mujer minimal es…

  • Sobria
  • Elegante
  • Atemporal
  • Sencilla

Origen del estilo minimal

Tras varias décadas dedicadas al exceso y a la excentricidad en el mundo de la moda, al inicio de los años 90 la industria percibe el aburrimiento y cansancio de los consumidores y la incapacidad de satisfacerles. Es ahí cuando comienza a emerger con fuerza una nueva corriente que propone la ruptura con las tendencias anteriores y apuesta por la pureza y la simplicidad de las geometrías y las proporciones.

Antes de convertirse en una de las principales tendencias de los años 90, el minimalismo, es visible en los años 80 de la mano de grande diseñadores japoneses como Yohi Yamamoto o Rei Kawakubo que apostaron por los total look black, la deconstrucción de las prendas y las siluetas oversized. La pureza de las líneas y la honesta simplicidad caracterizan la concepción tradicional de la belleza japonesa.

Mientras que en Europa diseñadores como Helmut Lang o Jil Sander incubaron la tendencia minimalista presentando a una mujer natural, sofisticada y eterna envuelta en cortes impecables y materiales modernos e innovadores, fueron los diseñadores americanos como Calvin Klein o Donna Karan los encargados de convertir la estética minimalista en un fenómeno de masas en los 90.

¿Cómo vestir para conseguir un look minimal?

El minimalismo se inspira en las mujeres modernas y trabajadores que tienen vidas ajetreadas e importantes puestos de responsabilidad. Una mujer cosmopolita y urbana que busca la funcionalidad y practicidad sin renunciar a la sofisticación. (Hay un gesto que define a esta mujer y que se volvio viral en el NY de los 90: las mujeres acudían con looks impecables de oficina y deportivas de running, que cambiaban por stilettos cruzando el umbral de la misma).

Claves de un estilo minimal

  • El tejido y el corte son clave. Destacan los de primera calidad como la seda, la organza o el cashmere
  • Líneas depuradas
  • Movimiento de prendas
  • Combinación de texturas
  • Volúmenes
  • Color neutro

Ropa de estilo minimal

Jeans rectos

Un básico imprescindible en el armario de cualquier mujer minimal que busque un buen look effortlessly chic

Camisa blanca

Una prenda atemporal que nunca envejece. Opta por una opción más atrevida con algún detalle en los botones o en el tejido en vez de la versión rígida y entallada

Blazer

La prenda perfecta para elevar un outfit de camiseta y jeans. Elige un tono neutro con corte recto que aporte versatilidad

Slip dress

Un ícono en el mundo de la moda que no debe faltar en tu armario. Hazte con uno con corte al bies para favorecer más tu silueta.

Jersey de cuello vuelto

Un jersey entallado es un básico que funciona a la perfección con unos pantalones anchos para crear ese contraste de volúmenes

Traje de chaqueta

Gracias a la tendencia del power dressing vinculada al minimalismo, un traje de chaqueta hará que te sientas sexy y sofisticada camiseta lisa: Así de simple. Elígela en blanco, gris o negro.

Falda midi

Con caída y sin mucho volumen para facilitar el layering con camisas y jerseys. Un corte asimétrico es un punto a favor

Jumpsuit

Una prenda cómoda y sencilla que no necesita más que el calzado adecuado para dar resultado.

Trench beige

Una prenda elegante que aporta se toque un poco masculino y andrógino que caracteriza el estilo minimal

El mix blanco y negro

La mezcla del minimal por excelencia que te aseguro el éxito al 100%.

Maquillaje y pelo al natural

Deja todo el protagonismo al outfit con un maquillaje y un pelo sencillo y poco elaborado

Accesorios

Joyas en tonos dorados con toque arty y bolsos sencillos y de calidad que destacan por diseños especiales y diferentes. Rasgo que hace contemporáneo el look sin joyas de los 90.

El calzado raro y diferente se convierte en algo sofisticado gracias al minimalismo hoy en día. Las puntas cuadradas y las piezas que combinan la desnudez del pie con tacones cuadrados o bajos son un icono revisionado que hoy día hace furor.

Síes y Noes del estilo minimal

  • Atrévete con la mezcla de texturas como por ejemplo, la delicadeza de una falda de satén con un sweater de punto.
  • Invierte en prendas de fondo de armario. Prendas atemporales con cortes únicos que aporten versatilidad y clase a tu estilo.
  • Haz una utilización correcta del color. Deja que en tus estilismos predominen los colores neutros
NO
  • No abuses de los estampados. Simplifica tu armario y renuncia al mix and match
  • El exceso no es un gran aliado para conseguir un look minimal. Demasiadas prendas o accesorios desvirtúan la autenticidad de un look sencillo pero eficaz
  • No caigas en el cliché del aburrimiento. No te dejes seducir por la idea de que el minimalismo es soso y aburrido sino todo lo contrario.

Iconos del estilo minimal

  • Carolyn Bessette: La mujer de JK Kennedy consiguió plasmar a la perfección el lujo discreto del minimalismo. Su manera de mezclar prendas baratas con algunas de las firmas más prestigiosas del mundo creaban ese estilo casual y relajado e inevitablemente chic y elegante a la vez.
  • Christy Turlington: Ser una de las principales musas de Calvin Klein desde los años 90 convirtió a esta top model en una de las mejores defensoras de que un estilo natural y sin excesos resulta igual de sexy y atractivo.
  • Ashley and Mary Kate Olsen: Sus largas melenas rizadas, su maquillaje sencillo con toques goth y su pasión por el negro han convertido a las gemelas Olsen en iconos con un sello de identidad propio. Un estilo minimal con tintes boho que ha conseguido captar adeptos fieles por todo el mundo. La culminación de su predilección por el estilo minimal llegó con la creación de The Row, su inimitable y refinada marca neoyorkina.
  • Pernille Teisbaek: Estrella indiscutible del street style, esta danesa ha cautivado a miles de seguidores gracias a su manera de introducir las principales tendencias temporada tras temporada sin renunciar a su estilo relajado y sencillo tan propia de las escandinavas.
Sigue leyendo

¿Qué es el look casual?

El look casual es un estilo relajado y cómodo. Desde Lookiero te explicamos qué es y qué ropa debes llevar para conseguir un look 100% casual.
estilo urbano street

¿Qué es el estilo street urbano?

El street style o estilo de la calle se caracteriza por absorver las tendencias de moda.
Comentarios
Maria Cristina Salanova Miguel;
15 mayo, 2021
Que lastima que ya con mi edad no puedo ir vestida como en los años 90 pues yo he llevado esa ropa y no estaba tan mal

Escribe un comentario

Tu comentario (obligatorio)
Nombre y apellidos
Email